Algoritmo Mobile-First de Google: ¿Cómo prepararte?
Seleccionar página

Es importante en el diseño de páginas web y posicionamiento tener en cuenta los algoritmos de Google, los cuales van cambiando de cuando en cuando según como ellos vean se mueven las personas en sus búsquedas, recordemos que Google es el motor de búsqueda líder y por lo tanto el más utilizado para el posicionamiento web.

Esto al principio puede parecer abrumador pero es más fácil de lo que se cree y el buen uso del algoritmo Mobile-First, del que hablaremos en este artículo, ayudara de una manera positiva al crecimiento de tu empresa, gracias al posicionamiento en la web.

¿De qué se trata el algoritmo Mobile-First de Google?

A finales del año 2017 se obtuvo una cifra por parte de la GSMA (Asociación GSM) indicando que existen aproximadamente 5000 millones de usuarios móviles únicos a nivel mundial. Sabiendo esto, no es sorpresa que el teléfono celular sea el dispositivo principal de acceso a Internet en todo el mundo.

El algoritmo Mobile-First de Google es un sistema de rastreo y tiene como finalidad la optimización de las páginas web para navegar con tu móvil, lo cual afecta el diseño web y posicionamiento, debido a la indexación que este llevará a cabo. Esto nos da a entender que Google priorizará la navegación web.

Esta nueva técnica de Google está relacionada con el marketing de buscadores, ya que esta empresa empezó recomendando versiones móviles de páginas web haciendo que aparezcan más arriba en el posicionamiento de sus búsquedas de información, dándoles un empujón y percatando el interés de los usuarios.

¿De qué manera afecta Mobile-First de Google a tu página web?

El algoritmo Mobile-First de Google afectara los resultados de búsqueda en unas páginas más que en otras ya que esto depende de varios factores que se encuentren en tu diseño web profesional. Entre esos casos están los siguientes:

  1. Sitio web solo con versión de escritorio.

Si esta web no se adapta a versiones móviles se tiene un gran inconveniente con respecto a este nuevo algoritmo de Google.

Al intentar navegar en esta página desde un teléfono celular o Tablet, el diseño no se adapta a la pantalla, es decir la resolución y características del sitio no están desarrolladas para móvil, lo cual hace que estos usuarios no naveguen en tu web, así perdiendo un gran flujo importante de visitas.

Debido a que esto es uno de los aspectos más importantes que toma en cuenta Google a la hora del posicionamiento, te recomendamos mucho optimizar tu sitio web para usuarios móviles y así adaptarse al algoritmo Mobile-First de Google.

  1. Sitio web con versión de escritorio y versión móvil.

En este caso, cuando al entrar en una página web, por ejemplo «pagina-web.com», desde un móvil y esta te redirige a una versión similar pero con un subdominio del tipo «m.pagina-web.com», te está indicando que te encuentras en un sitio móvil pero no optimizado.

Ya que en estas versiones de páginas web se muestra la información original pero de manera muy simplificada, lo cual hace que esa información no aparezca en las búsquedas del algoritmo Mobile-First de Google.

Si tu sitio web es de este tipo, también se verá afectado el posicionamiento del mismo de manera negativa ya que el contenido no está optimizado.

  1. Sitio web responsive.

Una página web responsive es una técnica en el desarrollo web profesional para adaptar el diseño y los elementos de una página en diferentes dispositivos, en este caso los móviles.

Este caso será el más favorecido por el algoritmo Mobile-First de Google, ya que al ser compatible con los dispositivos móviles el posicionamiento se verá afectado de manera positiva.

A pesar de estar dentro de la categoría más favorable para el posicionamiento de las búsquedas de páginas web también existe otro factor dentro de este tercer punto que organizan la información por relevancia: el contenido.

Aquí hay algo importante a tener en cuenta, las paginas responsive son las más adecuadas para el algoritmo Mobile-First de Google, esto es debido a que las mismas cambian según el dispositivo desde el cual se vea la página, haciendo que los usuarios tengan una experiencia mucho más cómoda.

Por esa razón, si se cuenta con una versión de escritorio y una móvil no es suficiente, es necesario ir mas allá y generar contenido que pueda ser adaptado a las necesidades de los clientes y potenciales clientes, teniendo en cuenta los dispositivos que los mismos utilizan.

“De esta forma si necesitas que tu página web pegue mucho más y tienes miedo del nuevo algoritmo de Google ¡contacta con nosotros! En tuwebstartup.com te ayudaremos a posicionarte utilizando las herramientas más novedosas y efectivas del SEO